Después de recorrer medio mundo durante el último año, el documental "La revolución de Paco" llega por fin a nuestra web, a su casa. Han sido muchos kilometros los recorridos por el audiovisual, por Rosa Bernal y varios miembros de La Guerrilla Comunicacional, presentando y invitando a entrar en el mundo de Paco Bernal. Ahora sólo te pedimos que te coloques a gusto delante del ordenador y disfrutes, o vuelvas a disfrutar, en tu intimidad, de este documental.

. . .. . . .

El documental relata la historia de Paco Bernal y el por qué se incorpora a la Revolución cubana y se vincula a la causa de Los Cinco. En el video se intenta explicar que Paco no intelectualiza las cosas, que a él siempre se le ha intentado mover en el mundo de los sentimientos, porque es a través de ellos donde mejor se desarrolla, ya que tiene una trisomía cromosómica (Síndrome de Down, persona con capacidad diferente en Cuba) y, como dice la compañera Kenia Serrano, presidenta del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), el hecho de tener tres cromosomas, le hace tener más fuerza y luchar de una manera distinta a nosotros.

Paco, cuando conoció Cuba, se dio cuenta de que la sociedad cubana lleva otro ritmo, que en Cuba la palabra integración no existe, porque no es necesaria, ya que cualquier niño o anciano con una dificultad, está totalmente integrado dentro de su barrio. En Cuba, si tienes un familiar dependiente a tu cargo, el Estado te da dos posibilidades: si quieres seguir trabajando, te proporciona un asistente social durante el tiempo que no estás en casa, y si decides dejar de trabajar, te abona todo tu sueldo y te proporciona material para que puedas seguir atendiendo a esas personas. Es todo esto lo que hace que Paco defienda la Revolución.

Con el tema de Los Cinco, que tres de ellos siguen presos en EEUU, está muy vinculado: se escribe con ellos, sabe quiénes son y cuánto le quieren. Él vuelca todo su trabajo para que la gente conozca el caso de Los Cinco desde otro prisma. Cuando se defiende la Revolución cubana y el caso de Los Cinco al lado de Paco, no necesitas hablar de política, aunque todo sea política en la vida: simplemente hablas de derechos humanos.

En el documental Rosa, su hermana, se pasa todo el rato diciendo que Paco no intelectualiza nada, pero al final Paco dice: “mira, es que yo paso de política, lo que yo quiero es la convivencia con los seres humanos y a mí, que el PP lo hace mal, allá ellos, lo mío es la pintura y Los Cinco”. En realidad resulta el más intelectual de todos, porque él intenta simplificarlo todo.

También, Rosa, hace una comparativa entre la Revolución cubana y la revolución de Paco, ya que en realidad las dos defienden lo mismo. La Revolución cubana lleva más 50 años luchando por su dignidad y porque le dejen hacer de su país lo que quiera su pueblo; y su hermano lleva 50 años luchando por su dignidad y porque le dejen hacer la vida que él quiere llevar, algo complicado, ya que en el mundo en que nació Paco, el tener síndrome de Down, decían, era un castigo que te enviaba Dios por los pecados de los padres.

 

 

 

 

Volver

IMATGES PER A LA SOLIDARITAT - 2007-2015